Está en:Inicio » Componente Antrópico » Residuos
La Oficina de Gestión Ambiental propende por la formulación, el cumplimiento y la aplicación de los planes, programas y protocolos de manejo integral de residuos y el acompañamiento en la mejora de los procesos. El componente de gestión integral de residuos y vertimientos se divide en tres categorías: residuos no peligrosos (ordinarios, aprovechables, biodegradables), residuos peligrosos (químicos, infecciosos, radiactivos y posconsumo), Residuos de Construcción y Demolición – RCD (susceptibles y no susceptibles de aprovechamiento) y apoya el seguimiento a los vertimientos en todos los predios de la Sede Bogotá.
A través del BPUN 602-C1-S1 “Integración Institucional para la Sustentabilidad”, se formuló el programa de gestión de residuos para la sustentabilidad el cual se centra en la reducción, el seguimiento y monitoreo de la generación de residuos. La Oficina de Gestión Ambiental socializa los datos de generación de residuos peligrosos y no peligrosos a través de mediciones cuantitativas en los centros de acopio, con el fin de mejorar el desempeño ambiental de la sede y disminuir la huella de carbono asociada.
Paralelo a este proceso, se trabaja conjuntamente con la División de Logística quien es la dependencia encargada de la parte operativa de la gestión de residuos, además de la supervisión del contrato de aseo de la Sede. El personal de aseo en las unidades generadoras descanecan y pesan los residuos, dichos datos son recopilados en una base de datos digital, la cual es enviada a la OGA cada mes. Adicional, la División de Logística es la encargada de coordinar las rutas de recolección diferenciadas para cada tipo de residuo, además de la operatividad en los diferentes centros de acopio, la atención y supervisión de los gestores externos de residuos.