Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Estructura Organizacional Comité de Gestión Ambiental de la Sede Bogotá

Miembros del Comité de Sede de Gestión Ambiental

Fuente: Adaptado del Acuerdo 165 de 2019

Comité de Gestión Ambiental de la Sede Bogotá

El Comité de Gestión Ambiental es el encargado de promover las acciones y actividades tendientes a dar cumplimiento a los requisitos legales ambientales vigentes, a la de política ambiental en la Sede Bogotá y a la implementación del Sistema de gestión Ambiental.

Integrantes del Comité de Gestión Ambiental

  • El Vicerrector de la Sede o su delegado, quien lo presidirá.
  •  Dos (2) decanos designados por el Consejo de Sede,
  •  El Director Financiero y Administrativo,
  •  El Director de Ordenamiento y Desarrollo Físico,
  •  El Director de Laboratorios,
  •  El Jefe de la Oficina de Planeación y Estadística,
  •  El Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, quien actuará como secretario del Comité, con voz pero sin voto.

Funciones del Comité

  • Asesorar en temas propios de la aplicación e implementación de la Política Ambiental en la Sede.
  • Revisar los programas y proyectos de inversión en temas ambientales propuestas por la Sede.
  • Estudiar y avalar ante el Consejo de Sede, los informes presentados por la Oficina de Gestión Ambiental.
  •  Apoyar la gestión de proyectos, actividades de promoción y divulgación ambiental que se adelanten en Sede.
  • Establecer pautas para la atención de requerimientos de los entes de control.

Marco Normativo de la OGA

ACUERDO 362 DE 2021

Emitido por: Consejo Superior Universitario – UN.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Por medio del cual se declara como un asunto prioritario de gestión universitaria las acciones encaminadas a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resolución 1237 de 2019

Emitido por: Rectoría - UN.

Artículo(s): 1,3.

Observaciones: Roles y responsabilidades ambientales

Acuerdo 165 de 2019

Emitido por: Consejo de Sede.

Artículo(s): 1, 2, 3, 4 y 5.

Observaciones: Por la cual se define la conformación y funciones del Comité de gestión Ambiental de la Sede Bogotá.

Resolución 1528 del 2018

Emitido por: Rectoría – UN.

Artículo(s): 1, 2, 3, 4, 5, 10 y 15.

Observaciones: Se define , se estructura y se establecen roles y responsabilidades del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativo y Ambiental.

Resolución 531 de 2015

Emitido por: Consejo Superior Universitario – UN.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Por el cual se establece la Política Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.

Acuerdo 164 de 2014

Emitido por: Consejo Superior Universitario – UN.

Artículo(s): 4 y 18.

Observaciones: 4: Se conforma la Oficina de Gestión Ambiental que hace parte de la Vicerrectoría de Sede. 18: Funciones de la Oficina de Gestión Ambiental.

Resolución 035 de 2012

Emitido por: Rectoría – UN.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Creación de Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental (CTNGA).

Decreto 1210 de 1993

Emitido por: Ministerio de Educación Nacional.

Artículo(s): 2.

Observaciones: Uno de los fines de la Universidad Nacional es “Estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación y contribuir a su conservación”.

Acuerdo 016 de 2011

Emitido por: Consejo Superior Universitario – UN.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Por el cual se establece la Política Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.

Ley 99 de 1993

Emitido por: Congreso de Colombia.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Ley general de ambiente, creación de Ministerio del Medio Ambiente.

ACUERDO 362 DE 2021

Emitido por: Consejo Superior Universitario – UN.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Por medio del cual se declara como un asunto prioritario de gestión universitaria las acciones encaminadas a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resolución 1237 de 2019

Emitido por: Rectoría – UN.

Artículo(s): 1,3.

Observaciones: Roles y responsabilidades ambientales.

Acuerdo 165 de 2019

Emitido por: Consejo de Sede.

Artículo(s): 1, 2, 3, 4 y 5.

Observaciones: Por la cual se define la conformación y funciones del Comité de gestión Ambiental de la Sede Bogotá.

Resolución 1528 del 2018

Emitido por: Rectoría – UN.

Artículo(s): 1, 2, 3, 4, 5, 10 y 15.

Observaciones: Se define, se estructura y se establecen roles y responsabilidades del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativo y Ambiental.

Resolución 531 de 2015

Emitido por: Consejo Superior Universitario – UN.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Por el cual se establece la Política Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.

Acuerdo 164 de 2014

Emitido por: Consejo Superior Universitario – UN.

Artículo(s): 4 y 18.

Observaciones: 4: Se conforma la Oficina de Gestión Ambiental que hace parte de la Vicerrectoría de Sede. 18: Funciones de la Oficina de Gestión Ambiental.

Resolución 035 de 2012

Emitido por: Rectoría – UN.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Creación de Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental (CTNGA).

Acuerdo 016 de 2011

Emitido por: Consejo Superior Universitario – UN.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Por el cual se establece la Política Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.

Ley 99 de 1993

Emitido por: Congreso de Colombia.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Ley general de ambiente, creación de Ministerio del Medio Ambiente.

Decreto 1210 de 1993

Emitido por: Ministerio de Educación Nacional.

Artículo(s): 2.

Observaciones: Uno de los fines de la Universidad Nacional es “Estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación y contribuir a su conservación”.