Está en:Inicio » Huella de Carbono
La huella de carbono corresponde a la cantidad de Gases Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera, derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios. Esta es considerada como una herramienta para cuantificar las emisiones de dichos gases. Los GEI, definidos en el protocolo de Kioto el año 1997, forman una capa permanente en la parte media de la atmósfera que impide que toda la radiación solar devuelta por la tierra, pueda salir, provocando con ello que la temperatura bajo la capa aumente. Los GEI más reconocidos son el CO2 y el NO2, gases fluorados que contribuyen a un efecto invernadero intensificado.
La huella de carbono se mide a partir de la generación de toneladas de CO2 por tres alcances principales: 1) Fuentes directas de emisiones fijas, como calderas y, fuentes de emisión móviles, como vehículos. 2) Representa las emisiones indirectas que generan las centrales de producción de electricidad como consecuencia del propio consumo de energía. 3) Otras emisiones indirectas, como residuos biodegradables, reciclables, ordinarios, químicos e infecciosos.
La Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, bajo el enfoque de Multicampus Sostenible, armonizado en los planes de manejo sustentables en el aprovechamiento de sus recursos naturales y manejo ambiental de sus actividades antrópicas, busca la reducción constante de la huella de carbono.