Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Pilares estratégicos para la gestión ambiental sustentable

La implementación de la política ambiental en la Universidad Nacional de Colombia con un desarrollo sostenible actual y hacia una sustentabilidad ambiental para las generaciones futuras se centra en siete pilares principales: Planeación, Gestión – inclusión, conocimiento, tecnología, cultura, sistema de información ambiental y autoevaluación.

En planeación estratégica, el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se armonizó con el Plan Estratégico Institucional PLEI 2034, el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 y el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP para la formulación del Plan de Manejo Ambiental Sustentable que es la hoja de ruta de la Oficina de Gestión Ambiental Sede Bogotá, para el manejo de sus aspectos e impactos ambientales, partiendo de un profundo conocimiento de la línea base ambiental natural en los componentes naturales (biósfera, hidrósfera, geósfera y atmósfera) y los componentes antrópicos (residuos, energía, agua, plagas y vectores, gestión de la calidad del aire), en la formulación de los planes de manejo (por componente y por facultad) y en la implementación y seguimiento de los mismos por medio de la evaluación de aspectos e impactos ambientales relacionados con cada uno de los componentes ambientales.

La eficacia de implementar el sistema de Gestión Ambiental en la Universidad es la integración e inclusión en el propósito con las diferentes dependencias y actores o usuarios de la misma. Para este propósito se incluyeron todas las dependencias de la Universidad tanto a nivel Nacional como a nivel central de la sede Bogotá.

El conocimiento de la información de las condiciones físicas naturales y antrópicas así como los impactos ambientales son de vital importancia para la definición de los planes de manejo ambiental y los planes de acción. La universidad Nacional por ser uno de los principales centros de conocimiento del país integró en los diferentes estudios a personal de la institución como docentes investigadores, grupos de investigación, estudiantes y contratistas que aportaron con un profundo conocimiento de las diferentes temáticas.

La implementación de la medición inteligente en los procesos de línea base y monitoreo de las condiciones ambientales asegura la calidad y presión de la información registrada para la definición de indicadores ambientales, planes de manejo y planes de acción. En este sistema se implemento un sistema de medición inteligente con diferentes equipos de tecnología de punta como estaciones fijas y portátiles de calidad del aire, meteorología, emisión de gases y olores ofensivos, ruido atmosférico, análisis físico químicos de agua y vertimientos, etc. La conectividad y transmisión de la información en tiempo real constituye una de las fortalezas de estas mediciones.

El concepto de cultura ambiental es uno de los pilares de mayor importancia en la política ambiental para el desarrollo sostenible y sustentabilidad ambiental se trabaja sobre un estudio detallado de diagnóstico del nivel de conocimiento, percepción y participación de los diferentes actores en cultura ambiental de la universidad.

La estructuración del Sistema de Información Ambiental institucional, garantiza no solamente el registro de la información, sino el seguimiento y monitoreo de las series históricas de las condiciones ambientales para la toma de decisiones.

En un sistema de gestión ambiental los procesos de autoevaluación mediante auditorías internas a las diferentes dependencias y auditorias externas bajo la norma de gestión ambiental ISO14001 garantiza un proceso de desarrollo sostenible dinámico para el mejoramiento continuo de los procesos ambientales. Igualmente, el estar incluido en la medición ambiental mundial de universidades como GreenMetric permite establecer acciones continuas en la implementación de indicadores ambientales a nivel internacional ,