Objetivo General
Incorporar la dimensión Ambiental en la sede Bogotá, tanto en el cumplimiento de sus funciones misionales como en los procesos de apoyo y gestión, por medio de acciones de educación, apropiación, prevención, mitigación, control y compensación de aspectos ambientales para el cumplimiento de requisitos legales en el marco de los ODS.
Objetivos Específicos
En el cumplimiento del objetivo general de la Oficina de Gestión Ambiental, se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Acompañar los procesos de gestión relacionados con la emisión de protocolos, conceptos, directrices y demás, que den cuenta de la incorporación del componente ambiental en los procesos de la sede.
- Mantener actualizada la caracterización de componentes ambientales de la Sede Bogotá.
- Articular la gestión ambiental de la sede, con las funciones de Docencia, Investigación y Extensión desde una perspectiva de Responsabilidad Ambiental Universitaria, y de ésta con actores externos.
- Incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los diferentes procesos de la sede.
- Implementar un enfoque intercedes que permita el cumplimiento de la política ambiental de la UNAL.
- Apoyar la incorporación de la dimensión ambiental en los procesos administrativos de la Sede Bogotá.
Funciones de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA)
Funciones de la Oficina de Gestión Ambiental determinadas en el artículo 18 de Acuerdo 164 de 2014 de Consejo Superior Universitario:
- Velar por el cumplimiento de la política ambiental de la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Bogotá.
- Fortalecer la gestión ambiental buscando prevenir, mitigar, controlar y/o reducir los impactos ambientales negativos derivados de las actividades académicas y administrativas que puedan afectar el entorno universitario.
- Planificar, establecer e implementar los programas de gestión ambiental para la sede.
- Atender las diferentes visitas de Inspección, vigilancia y control de los diferentes entes regulatorios.
- Apoyar y asesorar a la Vicerrectoría de sede y sus dependencias en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
- Las demás que le asigne el Consejo de sede o el Vicerrector de sede y que sean acordes con las normas generales.